Sobre ACEDU

Por eso digo, para salvarse,
hay que juntarse y arremangarse
neike, chamigo! (Julian Zini)

La historia de los pueblos-ciudades, a veces cambian sin que uno sepa por que, a mi modo de ver lo que produjo el hecho del centenario, allá por el año 1990, nadie creo yo lo podía preveer. Urdinarrain, la ciudad toda, la gente, fue distinta, avanzo hacia algo no previsto, maduro, se transformo, y es algo de lo que no pudo regresar mas, cambio para siempre y seguira o sigue en esa dirección, sin tener un camino trazado, se animo a hacerlo al andar y si alguna vez volvió la vista atrás, fue para recordar que su presente era posible, debido al pasado que tuvo. Así forjara el futuro.

De todos estos cambios superadores resurgió la unión del trabajo, donde todo es posible, unidos o dominados. La Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU), es uno de los ejemplos de ese centenario tan significativo como ciudad movilizada. Solo mirando en un solo objetivo.

Esta ACEDU original, inicial tuvo comienzos mas numerosos que los actuales, la integraron las escuelas: N° 13, N° 25, N° 26, N°103 y N° 63, los Jardines Maternales: "Semillitas" y" Gurisitos", y los colegios: Urdinarrain y la Escuela de Educación Técnica "Manuel Savio".

Las circunstancias, las personas, la vida, el todo o el nada hizo que sea difícil mantenernos a todos juntos, y después de mas de veinte años de vida, algunas se desprendieron en busca de su propio futuro, y eso hizo que queden en la actualidad cinco instituciones integrándola "la inter". Estas son las escuelas; El Jardín Maternal "Gurisitos", Escuela N° 25 "Caseros", Escuela N° 26 "9 de Julio", Escuela N° 63 " Mariano Moreno", y la Escuela Secundaria N° 16 "Colegio de Urdinarrain".

Somos una Institución de segundo grado, formado por Asociaciones Cooperadoras, y en nuestro fines tenemos como objetivos el apoyo económico a las instituciones educativas que la conforman, es muy simple; la unión hace la fuerza, y lo que sería imposible hacer por si solos, nos hizo unirnos, para hacerlo entre todos juntos.

Las tareas que realiza ACEDU, son el chancho-móvil (seis o siete en el año), un bono contribución de un auto OK, la Fiesta Provincial del Caballo y los Corsos Populares, parece poco, pero es mucho.